HISTORIA DEL CLUB DE AJEDREZ DE SAN FERNANDO (CASF)

HISTORIA DEL CLUB DE AJEDREZ DE SAN FERNANDO (CASF)

- El club de Ajedrez de San Fernando (CASF) se funda a finales de 1981 debido a la inquietud ajedrecística de varias personas en la ciudad que coinciden en un período dónde este deporte era poco conocido…

- Por aquellos tiempos, Pedro Alemany, se establece en San Fernando tras varios años en Viladecans (Barcelona), donde este deporte está en auge y donde la administración local lo apoya mucho, creando clubes, escuelas y torneos. Con esta experiencia y mucha ilusión comienza junto a Manuel Serís (Delegado provincial de ajedrez) a organizar campeonatos juveniles, llegando algunos jugadores a clasificarse en el absoluto de Cádiz.

- Los lugares de encuentro fueron, a lo largo del tiempo, varios… Al principio, en el Círculo Artesano, local cercano a la plaza del Rey, donde quizás estén los inicios del ajedrez en San Fernando, pero para el CASF el primer local fue la Casa de la Cultura, en la calle Gravina, allí se registró como Club de Ajedrez Centro Cultural de San Fernando y se inscribió oficialmente en el registro de entidades deportivas de Andalucía. Por aquel entonces, comienza a dar sus primeros pasos, organizando junto con la federación, diversos torneos oficiales, y cursos de monitores.

- El primer concejal que se interesa por el club de ajedrez fue Agustín Mendoza que, junto a Pedro comienzan con el desarrollo de la actividad, posteriormente toma su relevo José Manuel Porras qué, como concejal de deportes, continúa con esta labor.

- En estos comienzos Pedro Alemany es Presidente del club y por otro lado Secretario de la Federación, con lo cual, su relación con el ajedrez y San Fernando se hace muy especial.

- En Barcelona era normal utilizar el sistema Suizo para los torneos y Pedro lo implanta aquí como sistema más efectivo y seguro para la clasificación de los jugadores.

- Se organiza la semifinal del campeonato provincial de Cádiz; comienzan a emerger y destacar chicos con muchas ganas de jugar y competir, chicos que les apasionan este deporte. Chicos como José Luis Insúa, Pepe Olvera, Antonio Herrera, Joaquín Razola, Pablo Pita, Antonio Vázquez Gallego y otros… comienzan a despuntar como buenos jugadores. Se organizan en este tiempo varios torneos importantes como los Interciudades del Circulo Arte y Oficios, dónde destacan los jugadores de alto nivel de competición que participan de otras provincias, en especial de Sevilla, simultáneas de Ajedrez, como la de M. Rivas, campeón de España, que se celebró en el patio del Colegio de la Salle – Real, en fin,… muchas actividades.

- Tras el traslado del club a la Casa de la Juventud, comienzan los problemas para jugar los domingos…por lo que, tras el contacto con el padre Emilio, sacerdote de la parroquia San José Artesano y la existencia de un local anexo a la iglesia, se consigue, de nuevo, continuar…

Aquí se está varios años, y se traen revistas, trofeos… con la colaboración del Ayuntamiento y esto hace que se cree un incentivo importante para estos niños que comienzan a participar en este apasionado deporte…se organizan curso de monitores para continuar con la labor de la difusión del ajedrez. Uno de los proyectos que se realizó fue diseñar un tablero gigante delante de la Iglesia Mayor y tener un emblemático símbolo en un sitio destacado de la ciudad.

Cuando Pedro Alemany se presenta y es nombrado Presidente de la Federación Gaditana de Ajedrez, dimite como presidente del club al ser incompatibles ambos cargos. Pero sigue sintiéndose muy unido al club y sigue su labor desde otro puesto.

Posteriormente y debido al auge de este deporte, después de hablar con el Patronato de Deportes, el ayuntamiento cede un local en las Torres, que fue llamado LA CASA DEL AJEDREZ, local destinado a la práctica de este deporte, del que se benefician por un lado, el CLUB DE AJEDREZ SAN FERNANDO. Tras un tiempo allí, la Casa del Ajedrez se muda a la c/ José López Rguez., finalizando con los años en la c/ San Pedro, sito, detrás de la Iglesia Mayor.

Poco a poco y debido a temas personales, estudios y trabajos… se van perdiendo personas que mantienen unido al club, por lo que hubo un tiempo de poca actividad

Actualmente, un grupo de amigos y antiguos miembros, pasan buenos ratos alrededor de un tablero con 64 casillas, compitiendo oficialmente e impartiendo clases a los nuevos integrantes.

Pedro y Ángel en Torneo Jaque al Rey

El domingo 23 de abril se celebro su ya clásico " IX Torneo de Ajedrez Jaque al Rey", 35 fueron los jugadores que participaron en este evento que se celebro en un espacio lúdico muy luminoso y agradable que es el Mercado Central de Abastos de dicha localidad.

El torneo se jugó a siete rondas y un ritmo de juego de 8 min + 3 seg. El desempate se efectuó aplicando el Recursive Rating Perfomance.

Se proclamó vencedor del torneo Alberto Rodríguez Morales del Club de Ajedrez Tiempo y Mente, de Sevilla. Del Club Ajedrez San Fernando, participaron Pedro Heredia Periñán, que consiguió 3 puntos y Manuel Ángel García Carmona con 4 alcanzando los puestos 23 y 17 respectivamente. chess-results

Torneo Conil

Hoy, domingo 2 de marzo se ha jugado un bonito torneo en Conil, organizado por nuestros compañeros del Club De Ajedrez Conil. Las partidas se jugaron a un ritmo de 8 minutos más 3 segundo de incremento. 
De nuestro club han participado Manuel Angel García, Pedro Heredia y Jose Antonio Barra, siendo éste último el vencedor del torneo. Desde nuestro club las felicitaciones para nuestro compañero y para los organizadores del torneo porque han creado un clima maravilloso.